Coportavocía/Equo/Política

La hora del relevo

Compañeras:

Como sabéis, desde junio soy coportavoz en funciones de EQUO. En quince días celebramos nuestra segunda asamblea y elecciones a la Comisión Ejecutiva Federal. Después de probar mis fuerzas en el puesto y ver el trabajo que supone estar en un puesto tan importante, he decidido dar el paso y presentarme de nuevo a la CEF, esta vez como coportavoz.

Nos encontramos en un momento político excepcional, algo que estamos viviendo de primera mano en Cataluña. Me siento entusiasmada cuando veo a la gente en las plazas y parques de Barcelona defender un modelo diferente de ciudad y de barrio. Los últimos cuarenta años hemos vivido una auténtica estafa democrática. Durante la transición secuestraron todo nuestro espíritu crítico. Nos dijeron: ya hemos ganado, id a casa, dejad que la política la hagan los políticos. Y eso hicimos.

Esos políticos se han enriquecido a costa del dinero público, que cada vez saquean más en favor de sus amigos, socializando las pérdidas de bancos y autopistas, mientras se privatizan las ganancias de todas. La justicia y la policía persigue al ciudadano de a pie que se manifiesta y pone en libertad, indulta, a los delincuentes que han vaciado las arcas públicas.

asamblea Madrid

Los que perdemos somos los de siempre: las familias, las clases populares, que creímos vivir el sueño de la clase media. Las trabajadoras.

Desde Cataluña, os puedo asegurar que el cambio de modelo que se está iniciando es imparable. Y EQUO forma parte inexorablemente de este cambio, que hemos contribuido a crear, en el que estamos inmersos, y que llevará a democratizar todas las instituciones de este país, en conjunto con el resto de los movimientos sociales y políticos que están naciendo.

Además, la ecología política es indispensable en este nuevo proceso democrático que hemos iniciado, por esa razón nos llaman para la participación en cualquier proceso de confluencia y hemos sido la semilla de otras tantas iniciativas de base a nivel local. En Barcelona, participamos activamente en Guanyem. Soy conocedora de primera mano de cómo se está gestionando este proyecto, la forma innovadora en que se está comunicando públicamente y el éxito que la ecología transversal está teniendo dentro.

Quiero trasmitiros esta posibilidad real de cambio al resto de los territorios y convertir a EQUO en un actor fundamental de este ciclo político que comienza ahora. Aporto el conocimiento minucioso que tengo de la estructura de EQUO federal y sus territorios. Y me comprometo con vosotras a lo siguiente:

-Contribuir a generar consensos amplios, entre nosotras y con otras fuerzas políticas y movimientos ciudadanos

– Generar herramientas para capacitar a la afiliación y crear unas bases dotadas para el liderazgo compartido, la diseminación de nuestros valores e idas, la confluencia y el consenso.

– Aumentar el nivel de transparencia y el intercambio de información en todos los niveles de partido: federal, territorial y local, y para la ciudadanía

– Aumentar el apoyo a los territorios, tanto en recursos financieros, como en número de afiliados y estructura

¡Nos vemos en noviembre!

4 pensamientos en “La hora del relevo

    • Efectivamente, David. Sabéis que he sido creyente absoluta de la Equomunidad y de las posibilidades que tiene. Sobre la transparencia, ya he pedido que aparezca un calendario público con los actos y reuniones de los coportavoces, y pienso seguir en esa línea. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s