Coportavocía/Equo

Equo, un proyecto político más necesario que nunca

Estimadas compañeras: Como sabéis, tras la dimisión de Reyes Montiel, he sido nombrada nueva coportavoz federal de Equo. Mi relevo como coportavoz tiene lugar a pocos meses de nuestra próxima Asamblea Federal. Se trata de un corto periodo de tiempo que, como organización, nos viene marcado por dos retos sumamente importantes: 1) El nuevo panorama político tras el 25M

2) Nuestra Asamblea Federal, convocada para el 1 y 2 de noviembre

Durante el año que tenemos por delante, tendrán lugar elecciones municipales, autonómicas y generales, sin olvidar la consulta catalana por la independencia. Hoy, más que nunca, hay que estar en la calle, aprovechando el aumento de la atención mediática sobre Equo a raíz de las Elecciones Europeas. Nos encontramos en un momento clave para poner la ecología política encima de la mesa. Pero no debemos olvidar que, para hacer frente a los desafíos de 2015, debemos aprovechar la Asamblea Federal para hacer un profundo ejercicio de renovación y reorganización nuestra formación, estableciendo mecanismos ágiles de comunicación y participación entre los diferentes niveles.

La ciudadanía ha propuesto nuevos retos para todas las formaciones políticas, y en Equo no somos ajenos a ellos. Tras los amplios movimientos para conformar un frente amplio de izquierdas, (como la candidatura Guanyem Barcelona, enarbolada por Ada Colau), subyace la idea ampliamente defendida en Equo de olvidar las casas y defender las causas. Es importante que formemos parte de estos movimientos para que los ayuntamientos y asambleas autonómicas elegidos en 2015 tengan voluntad y herramientas serias para luchar contra el cambio climático, la corrupción, la exclusión o la pobreza energética, por nombrar solo algunas de las cuestiones relevantes de nuestro ideario.

Entretanto, durante los próximos meses debemos encontrar el equilibrio entre la participación activa en la formación de estas plataformas y coaliciones de carácter ciudadano y repensar nuestro papel como organización política. No son pocos los retos que tenemos que afrontar como partido: desde realizar una profunda reflexión (que habría de hacer toda la izquierda) sobre la ausencia de figuras femeninas relevantes, a encontrar un balance justo entre la participación física y los nuevos métodos de participación digitales, pasando por la revisión de los estatutos y la renovación de la Comisión Ejecutiva Federal.

 

Llevamos mucho camino hecho, y es en lo local donde la ecología política, la participación ciudadana y la cercanía con los problemas de la gente, tienen una oportunidad más clara de propiciar cambios reales. La movilidad sostenible, la gestión del agua, el tratamiento de residuos, el comercio y producción de cercanía, la cultura y el ocio, las políticas sociales, la democratización de la gestión local… son áreas con un enorme potencial transformador desde el ámbito municipal y en las que Equo goza de experiencia.

 

No quiero terminar esta entrada sin expresar, ante el desaliento y el cansancio que nos embarga en ocasiones, mi absoluto convencimiento de que Equo es más necesario que nunca. Tengo el firme compromiso con vosotras de cumplir mi nuevo papel en la organización lo mejor que pueda y me voy a dejar la piel para contribuir a mejorar nuestros resultados en cada territorio”.

2 pensamientos en “Equo, un proyecto político más necesario que nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s