elecciones europeas/Equo/Europa/feminismo/información/maternidad/Mujeres/Política

Me presento a las primarias de EQUO

Estimadas lectoras, me presento a las primarias abiertas de EQUO para las elecciones europeas de mayo del 2014. Me gustaría explicaros mis razones y por qué pienso que soy una buena candidata. Ya que no compito para cabeza de lista, lo hago ante todo para visibilizar a las mujeres en política y para que el ecofeminismo ocupe un lugar central en EQUO.

Quién soy

Aunque la mayoría de los que leáis esto me conocéis en mayor o menor medida, algunos datos sobre mi vida personal y mi trayectoria política nunca están de más. Me llamo Carolina López, tengo 35 años, soy empresaria y madre de un niño de cuatro años.

Profesión

Soy traductora, tengo una agencia de traducciones que da trabajo a unas diez personas, la mayoría mujeres. Pertenezco al grupo de empresarias catalanas “Nosaltres empresàries”, a través del cuál he participado en diferentes actividades de la Asociación de Mujeres Empresarias del Mediterráneo, entre ellas una misión de mujeres empresarias a Argelia y el V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias.

Trayectoria política

Me acerqué a la política verde con 26 años y empecé participando en la creación de Jóvenes Verdes. Posteriormente, trabajé tres años en el Parlamento Europeo como asistente de un eurodiputado verde y formé parte de la junta ejecutiva de la FYEG (Federation of Young European Greens) durante tres mandatos.

Entre los proyectos de los que más me siento orgullosa de esta época están la Guía para la Chica Verde (un manual para activistas de 16 a 20 años) y la publicación “Economía verde desde la perspectiva de los jóvenes”.

Relación con Equo

Durante los años previos a Equo me involucré activamente en la Coordinadora Verde, entidad que realizó un esfuerzo titánico en la unión de los partidos verdes existentes en España y que sembró la semilla para el nacimiento del partido EQUO. Además de haber impulsado Equo Cataluña, soy miembro de la Comisión Ejecutiva Federal donde trabajo, entre otras cosas, en la dinamización de una de nuestras herramientas con más potencial, la Equomunidad.

¿Por qué me presento?

Me presento porque quiero reforzar la presencia de mujeres en la lista de Equo, de las mujeres que son madres y gestionan su empleo, su casa y la educación de sus hijos y no les queda tiempo para participar en política. Me gustaría que nuestra voz llegara al Parlamento Europeo.

Es habitual ver dos tipos de mujeres políticas: jóvenes sin ataduras familiares o de mediana edad, con los hijos crecidos. Lo que es difícil ver en política es mujeres con niños en edad preescolar, no hablemos ya de mujeres que están criando solas. Sin embargo, pienso que las madres de niños pequeños son una pieza fundamental en la política y en la vida pública: es necesario visibilizar el trabajo de la crianza como un trabajo político.

A pesar de mi implicación en política, mi condición de madre involucrada en la educación de mi hijo hace que me tope una y otra vez con los horarios de las reuniones y con el mito de la “conciliación” familiar. Estoy convencida de que podemos y debemos organizar la vida pública y política de forma que las madres puedan acceder a los ámbitos de poder y a la toma de decisiones, a nivel local, estatal y europeo. Me gustaría trabajar en ese sentido, desde EQUO y en Europa.

A nivel mundial, las mujeres seguimos sin tener el acceso a los recursos, pero sí los gestionamos (no somos las que cobramos las nóminas, pero sí administramos cómo se gastará el dinero que entra en la casa y en qué); no tenemos acceso a la tierra, pero somos las que la labramos. Las mujeres nos encargamos de la alimentación, crianza, educación y sanidad de nuestros mayores y disfuncionales en mucha mayor medida que el hombre, pero no podemos tomar decisiones sobre el dinero del estado que irá a parar a las partidas de soberanía alimentaria, sanidad y educación, pues el poder de la toma de decisiones está en mayor medida en manos de los hombres.

Los trabajos reproductivos y de cuidado no son solo fundamentales para la vida: son fundamentales para la economía. Pueden significar la diferencia entre el mundo injusto e insostenible en el que vivimos y un mundo más equitativo y ecológico donde deseamos vivir. El cuidado de la vida humana y de la naturaleza, así como de las personas que realizan estos trabajos, permite garantizar la sostenibilidad de la vida y mejorar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Es necesario y posible dotarles de dignidad y reconocimiento. Y es fundamental que EQUO haga bandera de este compromiso.

Por todas estas razones, apoyo un ecofeminismo fuerte para potenciar nuestro discurso verde y creo en una Europa que:

– Se tome en serio la conciliación familiar: garantizando los derechos de los niños y los de las madres y padres trabajadores

– Proteja a las consumidoras: para saber qué estamos consumiendo y por qué cuestan menos las lentejas mexicanas que las españolas

– Proteja los recursos y sostenibilidad del medio natural: porque no podemos seguir gastando los recursos por encima del nivel de generación de los mismos

– Potencie unas relaciones Sur-Norte más equitativas y solidarias: porque las hambrunas del Sur son causadas por nosotras y son responsabilidad nuestra

– Garantice la soberanía alimentaria: porque los productos ecológicos no son un lujo, son un derecho

– Prime el reparto del trabajo: para que trabajemos menos y trabajemos todas.

Con mi candidatura, ayudamos a dar visibilidad a las mujeres en política y le brindamos un lugar central al ecofeminismo en EQUO.

9 pensamientos en “Me presento a las primarias de EQUO

  1. Pingback: Candidatos #PrimariasEQUO | Ecología Política XXI

  2. ¡Carolina, nos deseo que entres al Parlamento Europeo! No por ser mujer, no por ser madre … sino por tu buenísima cabeza y capacidad de transmitir lo que importa, además de tu integridad personal. ¡A ver si se animan tus compas de ser lo suficientemente verdes y permitir que ésta lista sea cremallera y que la encabece una mujer!

Responder

