cultura/economía/Educación/feminismo/menstruación/Mujeres/patriarcado

11 de octubre, día de la niña

El día 11 de octubre es el día internacional de la niña y este año está dedicado a la innovación en la educación de las niñas. En las página web de la ONU podéis encontrar diferentes materiales y vídeos diseñados para la escuela y los educadores.

La educación secundaria de las niñas es el único indicador estable que garantiza una mejora automática en el resto de indicadores de un país. A mayor escolarización de las niñas, mejor es la reducción de la mortalidad, de la mortalidad infantil, de empleo, salud… Un sólo factor multiplica el bienestar de cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, en muchos países la escolarización de las niñas no es obligatoria, y en muchos otros, aunque lo sean, las niñas tienen altos índices de abandono o peor rendimiento debido a la carga de las tareas domésticas y cuidado de hermanos que soportan.

En la mayoría de los países en desarrollo el simple hecho de tener la regla, por la falta de agua y de higiene adecuadas, unida al tabú que supone un tema tan esencial para la salud femenina, impide a las niñas ir a la escuela una semana al mes. Este es un tema rara vez comentado en el primer mundo, tampoco aquí nos libramos del tabú.

Los gobiernos de todo el mundo tienen una obligación y una responsabilidad moral en este tema. Pero incluso en países como el nuestro quedan cosas por hacer. Aquí os dejo este vídeo sobre la capacitación de las mujeres a través de la tecnología, un tema que me pilla muy de cerca y del que pronto escribiré más.

En un mundo en el que internet supone una revolución equiparable a la institución de las bibliotecas públicas, la alfabetización digital de las mujeres supondrá el único camino para aliviar el empobrecimiento femenino en todo el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s