crisis/Decrecimiento/economía

Deja tu dinero en tu región: compra ropa 100% fabricada aquí

Hace unos meses os redacté una entrada con propuestas para consumir localmente, con una lista de tiendas y pequeños productores, algunos más grandes, pero todos catalanes. No se trata de una cuestión nacionalista sino económica: si dejamos nuestro dinero en nuestra región en vez de comprar a multinacionales, nuestro dinero se reparte en empleos justos y a gente cercana, que tendrá posibilidades de reinvertir ese dinero en su propio territorio. Esta es la forma más tangible y cercana que tenemos de cambiar la realidad.

Pues bien, redactando aquella entrada tuve dificultades para encontrar productores locales de ropa. Llevo meses investigando el tema y la mayoría de enlaces que os voy a proporcionar son de ropa o complementos infantiles, pero este puñado de valientes que están produciendo exclusivamente y cien por cien dentro de la península ibérica, demuestran que es posible producir ropa de forma ética y sostenible.

Aquí voy:

La Escola de Pastors de Catalunya tiene en desarrollo un plan de relevo generacional con el ambicioso objetivo de no dejar que se pierda este oficio. El Proyecto Grípia realiza todo tipo de actividades para revalorizar el sector y, entre ellas, no podía faltar la producción y venta de productos elaborados con lana, a través del Obrador Xisqueta. En la tienda de su página web encontraréis gorros y bufandas, bolsos, complementos y hasta juguetes 100% de lana, 100% artesanales y 100% hechos aquí.

Como reza su página web, ni en China ni en Portugal. Los jerseys de Marcelinus están tejidos al 100% en el taller que tiene la firma en Olot. La empresa además pretende estabilizar puestos de trabajo que emplean a mujeres mayores de 40 años, toda una proeza hoy en día. Además del jersey típico que le da nombre, también tienen gorros de lana.

Seguimos sin salir de Cataluña para hablaros de las prendas de algodón de la marca FoxFibre, que lleva más de 20 años trabajando con algodón bio y distribuye las prendas en los colores naturales del algodón sin ningún tipo de tinte. En su tienda virtual podéis encontrar prendas para hombre, mujer y niño, ropa de cama y toallas. Sus productos están disponibles también en tiendas físicas.

La marca Home T Home produce ropa de cama infantil 100% localmente. Además de fabricar aquí, la empresa utiliza los dibujos de ilustradores y artistas gráficos locales.

En Lleida tenemos Fet amb el cor, una empresa que produce artesanalmente complementos para bebés y mamás, como pañales de tela, portabebés, baberos, juguetes de tela… todo hecho a mano con materiales ecológicos.

Y también en Cataluña tenemos Tucuxi, una empresa creada por un grupo de mujeres de Granollers que cosen pañales de tela.

Hasta aquí las empresas catalanas que he encontrado que hacen productos aquí. He encontrado más empresas que producen en España o en España y Portugal, y os las voy a detallar a continuación.

Bebetistan es una marca que produce y vende muselinas para bebés. Se fabrican localmente.

B by White produce ropa de bebé en algodón ecológico 100%. Teñida con tintes naturales y tejida a mano. El algodón es comprado en comercio justo a comunidades de Perú y tejido en España.

Perfect days diseña y fabrica en España ropa infantil con fibras naturales como el algodón, la alpaca, el lino y la lana.

Y por último tenemos The Kings of the House, una empresa que produce ropa infantil en España y Portugal.

Me gustaría también citar el esfuerzo realizado por el AITEX, Instituto Tecnológico Textil de Alcoy, con la creación de la etiqueta Made in Green, una marca que certifica que los productos han sido fabricados respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Tuve oportunidad de conocer en persona hace algunos años a representantes del Instituto, que nos informaron que la marca estaba consiguiendo que algunas producciones volvieran a España, ya que era imposible mantener la certificación si se realizaba fuera. En su página web tenéis un listado de las empresas que la tienen.

Quiero agradecer a todas las personas que me han hecho llegar enlaces, a todas las empresas que me seguís en twitter y me habéis ido dando pistas, y a Wikimums, que descubrí ayer, y en cuya página podéis encontrar entrevistas a la mayoría de empresas de ropa infantil que cito con información más detallada sobre sus razones para producir a nivel local y/o ecológicamente.

Si tienes una empresa textil que produce 100% localmente y quieres aparecer en esta o futuras entradas, déjame un mensaje. Ojalá se corra la voz y cada vez tengamos más dónde elegir.

19 pensamientos en “Deja tu dinero en tu región: compra ropa 100% fabricada aquí

  1. Hola Carolina,
    En mi opinion es el comercio justo el que debe ser promovido, incluso por encima del comercio local. Es cierto que consumir localmente disminuye la huella ecologica, y esto deberia estar registrado en el precio final (penalizando articulos de otros paises o continentes). pero aparte de eso, y siempre que tengamos la certeza (via certificacion) que un articulo ha sido producido de acuerdo con unos estandares sociales y ambientales aceptables, no veo la razon por la que debemos primar el consumo local sobre el global. Al fin y al cabo somos una aldea global, o no?
    El consumo local deja en una situacion precaria a productores de paises subdesarrollados donde el consumo local, simplemente, no existe.
    Como piensas compaginar tu iniciativa con esta realidad?

  2. Hola Gonzalo.

    Excelente pregunta, responderte me da casi para otra entrada.

    El producto local no tiene la culpa de la situación precaria de productores en países subdesarrollados. Creo que la clave está en la diversificación y en centrarse en la producción de objetos de consumo necesarios en las comunidades locales, que son muchos, en vez de importarlos. El sistema está fundado en hacer que grandes regiones, países e incluso continentes se dedique a la producción de unos objetos o materias primas concretas (café, soja, caña de azúcar…) que son “necesarios” en grandes cantidades en el primer mundo. Centrarse en uno o unos pocos productos empobrece a los países productores ya que una economía sana se basa en la diversificación y en la capacidad de poder autoabastecerse. Por supuesto que hay que hacer mucho más que comprar localmente, pero me temo que el comercio justo no es suficiente ni resuelve el problema. Todo el comercio tendría que ser justo, sostenible y local. Eso devolvería los capitales a las regiones, y así volvería/aumentaría el consumo también. En cualquier caso, basar nuestra economía en el consumo tampoco es bueno, porque entonces hay que incentivar continuamente el consumo y por lo tanto la producción de cosas… A lo mejor no es malo que no haya consumo o que el mismo decrezca.

    Finalmente, mi iniciativa responde a una realidad muy dura: la de una crisis que afecta ya a más de seis millones de parados en España. Mi objetivo es fomentar que los productos que se realizan en el extranjero en muy malas condiciones vuelvan a realizarse aquí y den trabajo, diversificando así la economía en España y en Europa. Difícilmente eso disminuirá la cuota del comercio justo, que aún es un porcentaje ínfimo del comercio mundial. Por supuesto que cuando hay que comprar productos de fuera como café, chocolate o azúcar, hay que optar siempre por el comercio justo, pero yo también abogo por reducir la dependencia de esos productos. Vivimos en una aldea global, sí, pero hay que actuar localmente, y la mejor forma de incentivar una comunidad, es apoyar sus características/productos/economía/variedades locales, aquí y en el tercer mundo.

  3. Hola, enhorabuena por el artículo, es importante comprar productos locales y ecológicos. Nosotros hemos creado una plataforma online de productos textiles ecológicos donde podéis encontrar muchas marcas nacionales como Antón Pirulero, Maripuri Tijeritas o Patufet y también algunas de las que habéis comentado. Os invitamos a visitar http://biobuu.com y descubrir las marcas nacionales que disponemos.

  4. Hola Carolina.
    En mi caso, coincido mucho con Gonzalo.
    Creo que una empresa que pretenda mantenerse exclusívamente del comercio local está demasiado expuesta a los vaivenes económicos de un solo lugar, lo que implica poca seguridad laboral para sus empleados… creo que hay que diversificar riesgos.
    Además, la exportación es una de las actividades que se están salvando en la maltrecha economía de nuestro país.. ¿Sería viable decir a nuestros socios europeos que queremos exportar mucho pero importar poco?
    Por cierto, Bebetistan también es catalana. ¿seguro que no se trata de nacionalismo?

    • Hola klodmyro:

      Precisamente creo que no podemos negar el esfuerzo que hacen estas empresas para proporcionar un trabajo digno y estable a personas de la región. La exportación está salvando nuestra economía porque dentro de ella la gente no quiere gastar, precisamente por falta de estabilidad. El sistema no es sostenible.

      Bebetistan es catalana, sí, pero no encontré en su página información sobre si los productos se realizan en Cataluña o no.

      Y sobre el nacionalismo… soy de Alicante. Y si miras otras entradas de este blog, verás que he propugnado que personas de otras partes hagan un esfuerzo por hablar e informar sobre marcas creadas en sus regiones respectivas.

      El comercio, la exportación y la importación son buenos para la economía. Depender casi por completo de bienes extranjeros es un suicidio y producir sólo para la exportación atenta contra la sostenibilidad del planeta. Necesitamos un sistema mucho más equilibrado.

  5. Hola de nuevo,
    Intenté reeditar mi entrada nada mas publicarla consciente de que el último renglón de esta produciría la no publicación o el acaparamiento casi total de tu respuesta, pero no me fué posible…
    No soy de levante, aunque veranee muchos años en Calpe, donde tengo familia. Durante aquellos años de mi juventud aprendí un par de cosas que vienen al caso:
    La primera es que también tiene su fuerza el nacionalismo en Mallorca y el País Valenciá. La segunda es que no solo hay que ser bueno sino también hay que parecerlo.

    Pero esta no era la pregunta importante de mi intervención, por lo que la vuelvo a plantear, ya que estoy interesado en conocer la respuesta de EQUO (estoy pensando hacerme simpatizante, pero antes tengo que tener claras algunas cosas..):
    ¿que dirían nuestros socios europeos si les planteasemos exportar mucho e importar poco? El autoconsumo local ¿No va en contra del espíritu bajo el que se construye la unión europea?.

    Por aportar algo mas y en el hilo de tu entrada aqui dejo este enlace:
    http://www.mariceli-baby.com

    • Hola otra vez:

      Sobre la pregunta europea, ¿a quién te refieres con “nuestros socios europeos”, a los demás estados europeos o a los verdes europeos? Los verdes europeos abogamos en todas partes por fomentar el consumo local y los ciclos cortos en la economía. Si quieres más opiniones de Equo sobre economía, puedes leer las declaraciones de Juantxo Uralde “Queremos una nueva revolución industrial”: http://vallecasdigital.com/equo-en-vallecas-o-nos-reinventamos-a-nosotros-mismos-o-no-saldremos-del-ladrillo-al-que-nos-han-condenado/

      La economía es un poco como la biología: se garantiza una mayor supervivencia con una mayor diversidad. De hecho, matando la diversidad biológica nos estamos matando económicamente. Es más fácil sobrevivir si el porcentaje de supervivencia depende en un grado mínimo de una especie/variedad, en biología, y sector/industria, en economía. Para diversificar la economía, el camino más corto es que el máximo de productos posibles se desarrollen o creen lo más cerca posible del lugar de consumo.

      Por otra parte, el objetivo de la Unión Europeoa incluso de la unión económica y comercial, era la paz. Que no volviera nunca a suceder en territorio europeo una guerra mundial. Esto no es una chorrada: los verdaderos motivos de todas las guerras son siempre económicos. Si el objetivo era exportar más e importar menos, desde luego lo estamos haciendo muy mal, cada vez dependemos más del combustible que no tenemos.

      No sé si me da para explicarte todo el ideario económico de EQUO en un comentario, intentaré escribir más al respecto. Entre tanto te invito al grupo de trabajo de Economía Verde (http://www.equomunidad.org/es/grupo/economia-verde) que es abierto para simpatizantes y si vives en Barcelona o alrededores, a los debates sobre economía local que tendremos con motivo de nuestra asamblea el 29 de junio.

      Saludos

    • Creo que no es tanto “exportar mucho e importar poco”, sino “exportar poco e importar poco también”. Hoy en día hay muchos productos que hacen un gran número de kilómetros antes de llegar al consumidor, y si se puede reducir ese viaje, tanto mejor.

      O afinando un poco más, sería “exportar e importar lo que sea estrictamente necesario”. Hay determinados mercados, como por ejemplo el industrial, donde el mercado “local” no tiene un radio de 50km, sino de 5.000. Otros mercados, como por ejemplo el agrícola, pueden tener un radio más pequeño.

      En otras palabras, creo que sí tiene sentido comprar una máquina de soldadura de alta tecnología que sólo producen en Holanda, pero no tiene sentido ninguno comprar manzanas de Nueva Zelanda.

  6. Hola a todos.
    Simplemente quería agradecer a Carolina por esta iniciativa.

    Nosotros somos una empresa 100% Española y nos dedicamos a la FABRICACIÓN DE PRENDAS 100% ESPAÑOLAS para terceros. Todo manipulado en la Comunidad Valenciana.

    Os dejo nuestro enlace por si quereis echar un vistazo…

    Un saludo para todos!!!

  7. Nosotros también pensamos que hay que apoyar un poco el consumo local. Nadie dice que todo lo que compremos sea fabricado en España, pero es que últimamente resulta difícil encontrar productos hechos aquí, sobre todo en textil y cosmética.

    Por eso nos hemos decidido a crear una tienda online con todos esos productos, http://www.mampiky.com, si os apetece, hacednos una visita…

    Salu2

    Carolina

  8. Estoy buscando un fabricante de ropa en Catalunya (prioridad zona Barcelona ). Estamos creando una marca de ropa i queremos fabricar aquí. Hay una parte de confección especifica pero por lo resto es estándar. Conocéis alguno? Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s