crisis/Decrecimiento/economía/Europa

PLÁNTATE

Aunque los periódicos y la rabia te digan lo contrario, lo cierto es que hay alternativas al rescate. No me refiero a que se podrían haber hecho las cosas de otra manera o a que necesitamos otros políticos y otro sistema, que también. Pero resulta que , sí,  que estás leyendo esto cómodamente (o no tan cómodamente) en tu casa, puedes hacer muchas cosas en contra de los que nos están estafando. Puedes organizar tu propia vida alternativa al rescate de España. Y hasta puedes contribuir a que salgamos de la crisis.

¿Que cómo? Es muy fácil: Plántate. Este sistema esta organizado para que unos pocos ganen mucho dinero, lo utilicen para especular, te roben, te estafen y encima te hagan pagar intereses. Y la forma más sencilla de plantarse es… ¡deja de darles dinero!

Te propongo que realices unos sencillos cambios en tu vida para plantarte en contra del sistema:

1. PLÁNTATE EN EL BANCO: saca el dinero e ingrésalo en banca ética. Puedes irte a triodos, a fiare, a coop57… o montarte tu propia cooperativa bancaria. Tu dinero dejará de alimentar burbujas, pagar armas y hacer ricos a los desfalcadores. Será invertido localmente en proyectos sociales y ecológicos.

2. PLÁNTATE EN EL SUPERMERCADO: compra sólo productos que pongan en la etiqueta dónde están cultivados y fabricados, elige sólo los que estén hechos cerca de tu casa. Si hay una cooperativa de consumo ecológico en tu barrio, apúntate, si no la hay, crea una hablando con tus amigos y vecinos.  Investiga bien tu región y averigua qué se fabrica localmente. Organiza grupos para comprar en grandes cantidades para abaratar el coste. El dinero que estás pagando se quedará en la región y alimentará puestos de trabajo locales y no en la China.

3. PLANTA A TU COMPAÑÍA ELÉCTRICA: apúntate a una cooperativa de energía renovable y si no hay una en tu zona créala. En muy pocos meses Som Energía ha reunido cerca de 3.000 socios y han conseguido 830.000 euros para invertir y ya están produciendo su propia energía, con el objetivo de llegar a cubrir las necesidades de todos los socios.

Quizá te parezca complicado, pero con unos mínimos cambios y mucho ojo en lo que compramos tenemos más poder que los mercados. Dejemos de consumir lo que ellos nos dicen: paguemos un precio justo a trabajadores que están pagando la seguridad social aquí y que por lo tanto hacen crecer nuestra economía.

Un pensamiento en “PLÁNTATE

  1. Pingback: Plántate contra el sistema: ideas que puedes llevar a cabo localmente « La Política y yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s