conocimiento libre/cultura/Decrecimiento/Educación/feminismo/información/Mujeres/Política/Tecnología

Recetas caseras contra la crisis (Primera parte)

Sí, hace unos cuantos meses que no escribo, y sí, hace bastante más que se inició la crisis. Y much@s de vosotr@s habréis leído las recetas verdes contra la misma: el green new deal, 5 millones de empleos verdes para Europa, etc. etc… Yo tengo una receta más casera, que me he impuesto y ando cumpliendo a rajatabla, mi rebelión particular contra el sistema. Me ha costado meses idearla y ejecutarla, pero me va bien y estoy satisfecha con ella. Si quieres hacer algo más contra el sistema que votar verde, o abstenerte de votar, he aquí lo que propongo:

– Plántate contra el sistema bancario. El sistema bancario es uno de los mayores culpables de la crisis mundial, y lo estamos pagando tod@s con nuestros impuestos, mientras a nuestros dirigentes no se les ocurren soluciones mejores contra sus abusos, como impuestos positivos o ayudas para todas las familias que se han empobrecido y no pueden pagar la hipoteca. Por lo tanto, somos los usuarios los que tenemos en nuestra mano pagarles con la misma moneda. Averigua qué banca ética opera en tu país y cambia tus cuentas de banco. Mueve tu nómina y tus ahorros. La banca ética dispone hoy de las mismas garantías, invierte en la comunidad local y no hace operaciones de ingeniería financiera que nos dejan a tod@s con el culo al aire. Yo me he ido a Triodos Bank, pero hay otras bancas éticas en España. Elige la que mejor te venga.

– ¿Tienes dinero y quieres invertir? Invierte en proyectos solidarios. No dan intereses, pero dan satisfacción y restablece unas relaciones norte sur más justas para todos. Entra en Kiva, elige el beneficiario y observa su negocio crecer mes a mes. Cuando te devuelven el dinero puedes optar por invertir en otro proyecto o reingresar el dinero en tu cuenta.

– Plántate contra las multinacionales alimenticias. Hoy, el pastel del negocio alimentario se lo reparten cuatro o cinco grandes empresas. El supuesto abaratamiento de los alimentos está destrozando el planeta, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Averigua qué cooperativas operan en tu barrio, comunidad, ciudad, región… Las cooperativas están recuperando oficios tradicionales y suelos de labranza abandonados. Eliminan la figura del intermediario, abaratando los costes. Suelen optar por los alimentos tradicionales, la variedad, los productos de temporada y la agricultura/ganadería ecológica, preservando el suelo, la biodiversidad y el sabor. En muchas de ellas tendrás que ponerte en la lista de espera, ten paciencia. Te educarán el paladar y aprenderás a dar y recibir.

– No consumas objetos materiales innecesarios. Para los aniversarios, cumpleaños y demás fiestas, prepara tus propios regalos en familia o con los amigos. Pasarás un rato agradable y la persona homenajeada te agradecerá el esfuerzo y la originalidad. Ahorrarás dinero. Y si tienes dinero y eres de los que piensa que hay que reactivar el consumo si se puede, compra cultura. Un abono de cine / teatro no ocupa sitio y crea puestos de trabajo.

– No te dejes encerrar por una empresa de software determinado. Hoy en día, el ordenador forma parte de nuestra vida diaria. Si crees que tu ordenador está viejo y no da más de sí, busca una empresa de software libre. Existen muchas distribuciones para el sistema operativo totalmente gratuitas. Solicita un cd, instálalo y descubriras que tu ordenador viejo todavía sirve para muchas cosas. En la red encontrarás todo tipo de aplicaciones libres que te permitirán usar tu terminal sin infringir ninguna ley y sin darle tus cuartos a la multinacional de turno. Y si todavía crees que te merece la pena comprar un ordenador nuevo con todos los litros de agua malgastada que ello conlleva, entonces regálaselo a tu madre. ¡Y enséñale cómo utilizarlo! Rompe con la brecha digital que existe en tu propia familia.

Segunda entrega y enlaces, en breve.

No te desesperes, prometo no tardar otros cinco meses.

Un pensamiento en “Recetas caseras contra la crisis (Primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s