Europa/Política/Viajes por Europa

Belgrado, la venganza de las víctimas

He vuelto a Belgrado por unos días, y creo que la ciudad se merece una entrada en este blog. Belgrado vio nacer mi compromiso político con Europa, allá por el verano de 2006, cuando recién había aterrizado en Bruselas y la relación entre la FYEG y la CDN atravesaba sus horas más bajas…

Por Belgrado no ha pasado el tiempo. No ha pasado en los dos años que no la he visitado, pero la cosa viene de antes. La ciudad blanca se expande míticamente sobre siete colinas, como todas las grandes capitales europeas, Moscú, Roma, Praga… a caballo entre el Danubio y el Sava. Sigue estando ahí la fortaleza que le da nombre con sus muros encalados, y la vista apabullante sobre la confluencia de los ríos. Siguen estando las centenarias catacumbas, y sigue perdiéndose gente intentando orientarse dentro…

Pero lo que más me impresiona siempre de Belgrado son los edificios estatales bombardeados por la OTAN durante la guerra. Recuerdo y advertencia al tiempo, el antiguo ministerio de defensa sigue en pie con los agujeros abiertos por las bombas mostrando su estructura desnuda y amenazando con caer antes o después. Y los serbios siguen paseando a sus pies como si nada hubiera pasado o más bien como si hubiera pasado todo y haya poco que esperar…

Nunca puedo evitar el escalofrío cuando paso por delante, ni la bofetada del orgullo serbio que te escupe a la cara ese “habéis sido vosotros”. No derruyendo el edificio no nos olvidaremos nunca de que Europa también sabe meter la pata, pero tampoco curamos nunca la herida. Sin embargo, el ministerio agujereado sigue siendo la única venganza posible de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s