cine/feminismo/Mujeres/patriarcado

¿Sexualidad femenina, un mito perpetuado incluso por el cine alternativo?

Aviso para navegantes: este post contiene spoilers

 

Hola a todos y sobre todo a todas,

Después de posts tan “hardcore” como los de las enmiendas me apetecía volver a mis temas habituales, particularmente la emancipación femenina y la participación de las mujeres en política.

El tema de la sexualidad femenina en el cine es algo sobre lo que quería hablar hace tiempo. He sido cinéfila casi desde los nueve años, manos o menos cuando descubrí que mi hermana mayor era demasiado mayor y mi hermana pequeña demasiado pequeña, y yo me aburría como una ostra. De los clásicos holliwoodienses pasé al cine europeo y del cine europeo al cine asiático, pasando por algunas joyas rusas.

De un tiempo a esta parte he empezado a ser más consciente de la forma en la que se retrata la sexualidad femenina. No estoy hablando de cómo se retrata a la mujer en el cine franquista o en las americanadas que nos llegan por docenas, si no más bien de cierto cine independiente o incluso de culto o de autor, que se supone que está reivindicando la sexualidad femenina, y no pasan la prueba del algodón.

Porque resulta que si una es mujer, y tiene sexualidad, y no tiene problemas en hablar del tema, acaba loca o violada o loca y violada, más habitualmente. Véase “Lila dice”, por ejemplo. Se trata de una película francesa sobre la vida de los inmigrantes en los suburbios, el choque cultural, el despertar sexual de dos adolescentes… A Lila le encanta hablar, sobre todo de sexo. No es más que una criatura que no tiene ni idea de nada, pero como se aburre y lee mucho, y tiene esa boca tan procaz, pues parece más madura de lo que en realidad es, o como piensa el resto de personajes de la película, incluida el “chico”, el espectador y toda la sociedad, es un rato putón. Como no podía ser de otra forma, al final de la película la violan, para que el director pueda mostrar con primerísimo plano de sangre virginal, que en realidad era un angelito un poco adelantado para su edad. Moraleja, si eres joven y te gustaría hablar de sexo, no lo hagas. Se podría malentender, y ya sabes lo que te puede pasar.

Luego está la vertiente “soy rara”. Aquí puedo poner de ejemplo “Los chicos no lloran” o “XXY”. La primera le proporcionó un Óscar a la estupenda Hillary Swank, la segunda ha cosechado éxito internacional mostrando las tribulaciones de un(a) joven hermafrodita. En la primera, y aunque se base en hechos reales, no perdono, se nos narra las desventuras de una chica que se siente chico y se hace pasar por tal a la espera de una ansiada operación que nunca llega. En esta versión de “yo os voy a mostrar la verdadera sexualidad femenina” la chica acaba violada y muerta. En “XXY” también hay intento de violación. Moraleja, si es usted “rara”, que no se entere nadie. Ya sabe como puede terminar

Por último, está el caso de las películas que hablan de la liberación sexual de la mujer. En estos casos no suele llegar el drama a la violación o la muerte, o se lleva muy bien, véase “X”, en la que la protagonista es violada y no sólo se queda tan ancha sino que le dice al tío “yo no tengo vergüenza”, vamos algo así como “no me ha dolido nada!!!!”… No comment. Lo que suelen acabar siempre las señoras que protagonizan estas películas es locas de atar. Por ejemplo en “Jules & Jim”. No, la película no va de Jules y Jim, no, sino de Katherine, una señora muy moderna que los va alternando y se lo pasa muy bien. Hasta que el director de la película no se le ocurre otro final mejor que suicidarla porque no se aclara. Moraleja: si eres de las que le gusta hacer lo que le viene en gana con tu vida sexual y no le haces miramientos al sexo en grupo, ves reservando plaza en el manicomio. No le queda más remedio que terminar como una regadera.

Por todo lo dicho, os animo a que si conocéis películas en las que la sexualidad femenina se trate desde una perspectiva respetuosa y la protagonista no termina loca, muerta, violada o apaleada o todo junto me las señaléis, porque yo ando un poco alucinada. Y que conste que todas las que señalo arriba, a excepción de “X” que es un bodrio, son peliculones. Lo que me preocupa es que además de ser peliculones están, mal que les pese, teñidas de la moralidad de la sociedad patriarcal a la que se supone que están criticando. Y me parece que las mujeres del siglo XXI nos vamos mereciendo otra cosa.

3 pensamientos en “¿Sexualidad femenina, un mito perpetuado incluso por el cine alternativo?

  1. Las peliculas que nombras tienen una resolución realista donde su puntito esta en remarcar lo que precisamente criticas en tu comentario. Si no, no habria guión… Por favor, no vuelvas a poner como acaba una pelicula sin avisar.

    Saludos.

  2. Hola Lázaro,

    Tienes razón, lo pensé anoche y decidí ponerlo hoy por la mañana porque ya había apagado el ordenador. Lo siento mucho si te he estropeado alguna película.

    C

  3. ¿Has visto la serie original de Aeon Flux? Su sexualidad podría calificarse de “carente de principios” (su sexualidad y mas cosas) En cuanto a como termina la protagonista… según el episodio: en varios de ellos la matan, en otro termina en un estado de paralisis eterna, en otro es la última mujer viva en la Tierra… es que la serie es un poco rarita.
    Por cierto: la peli protagonizada por Charlize Theron está muy suavizada respecto a la serie original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s