Europa/información/Política/Tecnología

Las enmiendas torpedo. Sobre el rapto del paquete telecom en el EP.

Querid@s internautas,

Aunque estaréis tod@s de sobra informados sobre las enmiendas al paquete de Telecomunicaciones que se votan el lunes en el Parlamento Europeo y hay poco más que se pueda decir a lo que ya comentan los compañeros de Informática Verde, así y todo voy a intentar esclarecer un poco lo que está pasando en Europa.

Para los que no estéis al tanto podéis consultar los otros dos post sobre el paquete telecomunicaciones que tengo redactados en el blog. El llamado Paquete de las Telecomunicaciones consiste en la revisión de las seis directivas sobre las comunicaciones para armonizar el mercado Europeo. Como ya he comentado antes, la propuesta de la Comisión Europea era bastante buena, y gracias a los estados (el Consejo) apoyados por el Parlamento, al final se ha quedado en papel mojado. La propuesta inicial de regular las comunicaciones europeas a través de una agencia centralizada e independiente de las operadoras nacionales se ha convertido, PSOE mediante, en una junta de reguladores pagados y propuestos por los monopolios de las telecomunicaciones… pero bueno, hasta ahí nada nuevo.

El problema es que los lobbies se las han apañado para meter por la puerta de atrás unas enmiendas de compromiso que se cargarían de una tacada los pocos derechos digitales que aún disfrutamos en Europa en comparación, por ejemplo, con los EEUU. Estas enmiendas obligan al usuario a tener instalado un “spyware” en su ordenador que informaría a su proveedor de internet de si se está descargando archivos “ilegales”, a través del e-mule o de torrente. El proveedor de servicios puede impedir este “mal” uso de internet, enviando al usuario avisos y ralentizando su conexión (algo que ya está sucediendo, por otra parte)… Lo más gracioso es que el Estado pagará dichos avisos. Es decir, nos avisan de que nos van a cortar internet por descargarnos archivos, y encima PAGAMOS NOSOTROS el aviso… qué fuerte.

Sobre el proceso. ¿Qué está pasando?

El proceso es el siguiente: la Comisión propone un texto al Consejo y al Parlamento. El Consejo lo debate y pide cambios. El Parlamento elige un “ponente” para cada grupo político. Cada ponente se estudia el texto y propone cambios. Se presentan una serie de enmiendas, y si el texto no es demasiado polémico, se intenta llegar a un “compromiso”. Para ello, todos los ponentes se sientan juntos e intentan poner en común las enmiendas para que haya un voto único de todos los grupos políticos. En el PE esto gusta mucho, porque da una visión al ciudadano de que sus políticos están todos de acuerdo.

Generalmente cada ponente vuelve a su grupo político con las enmiendas y una recomendación para votarlas, que el grupo puede aceptar… o no.

En este caso las enmiendas “torpedo” las ha presentado Malcolm Harbour en el Comité IMCO (derechos del consumidor). El texto además, ha pasado ya por el comité LIBE (libertades civiles) y tiene que votarse también en ITRE (industria y tecnología). IMCO e ITRE votarán el texto el lunes. Posteriormente, se votará el texto definitivo en la siguiente sesión plenaria, en este caso en septiembre.

¿Qué se puede hacer?

Protestar. En el blog de Informática Verde encontrarás modelos de carta en castellano e inglés y la lista de eurodiputad@s con sus correos. Como asistente del eurodiputado de los Verdes en el Parlamento Europeo, David Hammerstein, os puedo garantizar que los Verdes harán lo imposible para frenar estas enmiendas el lunes. David hablará en este sentido en la reunión del grupo Verde en el PE para preparar la sesión. Hasta el momento hemos recibido alrededor de 350-400 correos de ciudadanos quejándose, pero os animamos a seguir protestando y a seguir exigiendo que el PE salvaguarde los derechos ciudadanos, también en Internet! El Parlamento Europeo representará mejor a sus ciudadanos si sabe lo que estos opinan.

11 pensamientos en “Las enmiendas torpedo. Sobre el rapto del paquete telecom en el EP.

  1. Pingback: Las penas del Agente Smith » Ya no sen ve caballos por las calles

  2. Pingback: Actúa YA: las enmiendas torpedo amenazan la libertad de los usuarios de la red « Multimaníaco 2.0

  3. Pingback: La última burrada contra la libertad de la Red se decide mañana » Lost in delta quadrant

  4. Apoyaré la iniciativa desde http://bonobeando.blogspot.com, por muy pocas visitas que tenga. Esto es algo muy grave, y tanto más urgente que la gente se mueva. No consentiríamos que el Estado nos metiera un poli en casa que revisara nuestros documentos, que conociera nuestras cuentas, mirara en nuestro buzón, conociera en qué gastamos el dinero, dónde viajamos… y todo esto pagado con nuestro dinero. Pero esto es justamente lo que va a permitir el Parlamento Europeo al dejar que nuestros ordenadores tengan por defecto spyware obligatorio. Yo uso linux, lo más seguro frente a todo eso. a partir de ahora, también el software libre va a estar obligado a dejar de serlo. Pasad el link de este blog, reenviadlo (en mails massivos más estúpidos hemos empleado todos el tiempo), copiadlo y pasadlo. PARÉMOSLO.

  5. Hola Ángel,

    Pues efectivamente, además no solo ITRE, también LIBE ha emitido una opinión con sus enmiendas al texto de la Comisión. Este es el proceso general, normalmente se asigna un comité “lider”, en este caso ITRE porque se trata de un tema de la industria, pero hay siempre comités digamos “adyacentes”, en este caso los derechos de los consumidores y libertades civiles, por razones obvias. En temas medio ambientales, por ejemplo, el comité lider es ENVI pero ITRE casi siempre emite una opinión complementaria.

    Es más, en este caso las enmiendas del comité IMCO son particularmente peligrosas en combinación con las que ya aprobó LIBE. Por desgracia la votación ha tenido lugar a una hora poco amistosa, las primeras noticias es que en IMCO se han aprobado tal cual. Lo que sí se es que en ITRE han estado TRES HORAS votando tras una discusión tremenda sobre el presupuesto. No podré daros noticias definitivas hasta mañana por la mañana, pero así y todo que sepáis que esto no significa nada hasta que no se apruebe en Plenaria, lo que no es el caso.

    Ánimo a tod@s y gracias por el inmenso apoyo. Nos ha ilusionado muchísimo recibir tantas respuestas de gente encabronada con el tema. Saludos verdes desde Bruselas!

  6. Pingback: La política europea está lobbytomizada « El blog de Suso

  7. Pingback: El Parlamento Europeo vota las “enmiendas-torpedo” que rechaza Internet en Radiocable.com

  8. Pingback: eMule, Torrent, Ares… Adiós al P2P | Proyecto web

  9. Pingback: eMule, Torrent, Ares… Adiós al P2P « x0v

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s