Europa/información/Rusia

“Conferencia sobre energías renovables en Rusia”

El pasado 29 de mayo tuvo lugar en el Parlamento Europeo una conferencia sobre las energías renovables en Rusia que reunió a representantes de la Comisión, de la Duma rusa y diversas empresas, entre otros actores involucrados, como el Banco Europeo de Construcción y Desarrollo.

La Conferencia fue organizada por Reino Paasilinna, eurodiputado socialista miembro del Comité de Industria, Investigación y Energía del PE y vicepresidente del la Delegación UE-Rusia. Durante la primera parte de la conferencia, en sesión plenaria, tuvimos oportunidad de escuchar al presidente de JSC “HydroOGK”, la empresa que se encargará de desarrollar la energía renovable en Rusia, además de representantes de la Duma y del Consejo Federal Ruso.

Entre los aspectos más debatidos se encontraron la creación de un marco legislativo en Rusia que de estabilidad y seguridad a los inversores europeos, la falta de oportunidades de inversión en este sentido o las mejoras en la red de conexión eléctrica. Los representantes del gobierno ruso explicaron que están tratando de agilizar la toma de decisiones respecto al nuevo marco legal en los dos Ministerios implicados (Energía y Medio Ambiente), manejaron una cifra de entre el 3,5 al 5% de energías renovables para 2020 (sin contar la energía generada en centrales hidroeléctricas, que representa hasta el 18% de la generación eléctrica en Rusia) y ofrecieron la fecha de finales de 2009 para tener la Ley preparada.

Por la tarde la sesión se dividió en dos talleres, uno sobre el proceso legislativo ruso y el segundo centrado en el papel de las instituciones internacionales y la experiencia europea. En este segundo papel tuvimos la oportunidad de escuchar a Hans Van Steen, jefe de unidad de Política legislativa y promoción de la energía renovable de la DG TREN. La Dirección General de Transporte y Energía está enfrascada en estos momentos en lograr un objetivo de renovables para 2020. Actualmente, la cuota de las renovables en la UE alcanza el 8,5%, proporciona unos beneficios de 20.000 millones de euros y es responsable directo, sólo en España, de 190.000 empleos directos. El reto europeo se centra ahora en llevar las energías renovables al sector del transporte.

En relación a la política europea de cooperación con Rusia, Van Steen explicó que su unidad está negociando una propuesta de cooperación que incluiría la importación de biomasa y electricidad renovable rusa, siempre y cuando existieran garantías de su origen. En dicha propuesta, la UE incluirá objetivos de inversión y oportunidades financieras siempre y cuando Rusia facilite un marco legal que proporcione estabilidad y tranquilidad al sector inversor europeo.

Por su parte, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, por su parte explicó que una de las prioridades inversoras del banco en Rusia es la energía y las infraestructuras. Sin embargo, las oportunidades de inversión en proyectos de energía renovable son mínimas debido a la fragmentación del sector, la especulación en la venta de licencias de acceso a la red, y la ausencia de un marco legislativo adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s