Europa/información/Tecnología

El paquete de telecomunicaciones, segunda parte

Siguiendo mi post anterior, donde os comentaba la propuesta de la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las telecomunicaciones en Europa, os resumo un artículo sobre las posiciones de los diferentes estados miembros con respecto a dicho “paquete de telecomunicaciones”.

Al parecer, muchos estados están en contra de la propuesta en general, algunos como Reino Unido, están en contra de la creación de una nueva agencia. El artículo, publicado en el European Voice de la semana pasada, cita que la nueva agencia necesitaría al menos130 -150 trabajadores. Pero si esta nueva agencia va a sustituir a la antigua ENISA, el coste presupuestario no puede ser tan grande. Faltaría por ver con cuantos trabajadores cuenta el antiguo organismo regulador.

Otros estados, entre los que se encuentra España y Alemania, están en contra de la separación funcional, es decir, a favor de la concentración en una misma empresa de diversos servicios (como el mantenimiento de la línea y el alquiler de la misma a otros operadores). En el lado opuesto se encuentran Polonia e Italia, que sí apoyan la separación de funciones.

Los “lobbies” formados por diferentes empresas de comunicaciones europeas prometen una dura batalla, ya que muchas concentran tanto el control como el conocimiento sobre los sistemas de transmisión. Las asociaciones de consumidores y la sociedad civil deberían actuar para que su voz también sea escuchada tanto por los gobiernos como por el Parlamento y la Comisión y que los ciudadanos no sean al final los más perjudicados por la reforma de la Directiva.

Esto es especialmente importante para los españoles, a los que la conexión ADSL nos sigue costando hasta un 40% más cara que en el resto de Europa. Así que ya sabéis, el tema es denso, pero importante. A protestar!

6 pensamientos en “El paquete de telecomunicaciones, segunda parte

  1. Creo que me estoy perdiendo…

    ¿Qué tiene que ver el que el ADSL sea más caro en España con que haya una nueva agencia europea?

    Escuchar a los consumidores y la sociedad civil… vale, pero ¿qué están diciendo ahora? Bueno, además de que el ADSL es hiper-caro.

  2. Intentaré explicarme un poco mejor:

    La reforma de la directiva va a regular los monopolios, eso está directamente relacionado con el 40% de más que te cobran en España. Eso va en contra de la competencia, y el organismo regulador europeo, precísamente lo que quiere es impedir que los monopolios fuercen a pactar precios entre otras cosas.

    Que qué dicen las asociaciones? NO DICEN NADA, y menos las españolas. Como ya comentaba en el post anterior, hay el triple de empresas que de asociaciones de usuarios diciendo algo sobre esta directiva. Y no dicen nada porque no hay informacion.

    En resumen, esta directiva:

    1) quiere crear un organismo regulador con competencia para decirle a las operadoras: ESTO NO LO PUEDES HACER. Eso ahora no existe. El ENISA se limita a recomendar o hacer informes, pero no tiene poder para denunciar o exigir.

    2) quiere separar funciones, es decir que la misma compañía no pueda ofrecerte television/telefonia/internet y a la vez alquilarle el cable a otra operadora, ya que este tipo de prácticas terminan viciándose, se convierten en competencia desleal, impide que bajen los precios y son perjudiciales para el consumidor, que no puede elegir.

    Esta más claro ahora?

  3. Estimado Ángel,

    El lunes vuelvo al trabajo. Te escribo desde allí más profesionalmente, sobre cómo hacerse oir en Europa. Las reglas del juego son un poco diferentes, pero basta aprenderlas para empezar a dar guerra, y estaré encantada de explicaros como.

    Entretanto, te animo que visites a l@s compañer@s de Informática Verde (www.informaticaverde.org) y la página del eurodiputado de Los Verdes (www.davidhammerstein.org). El lunes más!

    Un saludo y ánimo. No es que seamos pocos, es que tenemos que organizarnos mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s