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Sobre las comunicaciones y Europa

La Comisión Europea comienza el debate sobre el “paquete de telecomunicaciones”

De todos los debates a nivel europeo, el que menos le llega al público, al ciudadano de a pie, suele ser uno de los que no sólo tienen más impacto en su vida diaria, sino del que además depende en buena parte su futuro. Se trata de los debates que generalmente se llevan a cabo dentro del Comité ITRE (ciencia, tecnología y energía), y concretamente los que giran en torno a las comunicaciones electrónicas y nuevos métodos de comunicación. En general, los periodistas europeos ni están preparados académicamente para cuestiones a menudo muy técnicas y salpicadas de abreviaturas que pocos entienden, ni se sienten capacitados para resumir de una forma accesible para el lector temas tan densos.

Por esta razón, el séptimo programa marco, pese a la necesidad de informar sobre el mismo a la comunidad académica, a los investigadores y a las empresas tecnológicas, apenas apareció en la prensa española, perpetuando así los endémicos problemas de la ciencia en España. Otra legislación, la referida al “roaming”, y que afecta directamente a los 500 millones de ciudadanos europeos, sí consiguió difusión, pero fue contestada por el lector poco informado como una ley a la medida de los eurócratas.

El esfuerzo de Europa y sus instituciones en este sentido es totalmente desconocido para la población española, así que me propongo hacer de este blog una nueva plataforma de información. Empecemos por el “paquete de telecomunicaciones”, que va a marcar la vida política de este comité europeo durante los próximos 6-12 meses.

Efectivamente, a partir de enero del año próximo, el Parlamento comenzará el debate sobre dicho paquete. Para ello, la Comisión ha redactado una comunicación que incluye un resumen de las propuestas del sector y la sociedad civil, tras la consulta pública realizada a principios de 2007 para reformar la directiva marco de 2002 sobre las comunicaciones electrónicas. En dicha consulta participaron 52 asociaciones empresariales de la industria de las telecomunicaciones, 12 asociaciones de comercios y sindicatos y 15 asociaciones de usuarios.

La comunicación de la Comisión se divide en tres grandes bloques: mejoras en la ley, consecución del mercado único y mejoras en la atención al ciudadano.

  • Dentro del tema de mejoras en la regulación del mercado de las telecomunicaciones, la novedad más importante desde el punto de vista verde es la liberación del espectro. Teóricamente, el cambio de la televisión analógica a la televisión por cable conducirá a la liberación de una gran parte del espectro. La Comisión considera que la apertura del espectro mejorará las posibilidades del medio rural, al poder llevar internet y otros servicios electrónicos a través del espectro liberado. Sin embargo, esto no va a pasar sin más, y la Comisión no propone medidas que aseguren que las empresas considerarán rentable utilizar el espectro liberado para llegar al medio rural.

    Como medidas más interesantes a este respecto, la Comisión propone simplificar el acceso al espectro y eliminar restricciones inútiles para su uso.

  • Respecto a la armonización del mercado único, la Comisión va a constituir una nueva agencia europea, Autoridad Europea para el Mercado de las Comunicaciones Electrónicas, para sustituir al antiguo ENISA (Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes). Esta nueva agencia reunirá todas las agencias nacionales, se encargará de aconsejar a la Comisión, regulará el mercado único y rendirá cuentas ante el Parlamento Europeo. Teniendo en cuenta que esta nueva agencia no va a costar más dinero a Europa dado que sustituirá al anterior organismo y que optimizará la eficiencia del mercado único europeo, desde un punto de vista de creación de sistemas transeuropeos, la agencia es una buena idea. Entre las cosas que hay que cambiar en la legislación europea para mejorar la calidad del servicio y la atención al usuario, se encuentra la mejora de las leyes de la competencia (la situación no ha cambiado a penas desde 2002 y las grandes operadoras continúan repartiéndose el pastel), la situación legal del “unbundling” (cuando las líneas telefónicas son propiedad de la compañía estatal y hay que “realquilarlas”) y la protección del usuario contra el abuso de los monopolios.

  • En cualquier caso, la parte más interesante de la comunicación de la Comisión es la parte de mejora de la atención al ciudadano (usuario). La Comisión habla de transparencia, mejora de la accesibilidad, servicios de emergencia y 112 y “net neutrality”. Para proteger al usuario de las nuevas amenazas de fraude es necesario regular urgentemente el uso de datos y la seguridad de los archivos. En este sentido la Comisión propone obligar a las empresas a informar al cliente de la pérdida de datos o de la posibilidad de que los mismos hayan sido robados. También es necesario proteger al usuario del monopolio de las grandes operadoras, para lo que la Comisión propone mejorar la transparencia de la información desde el proveedor al usuario, muy especialmente sobre las condiciones de suministro y la tarificación. Otra interesante propuesta consiste en obligar a las compañías a permitir un cambio de operador (portabilidad), sea este móvil o fijo, en un máximo de 24 horas. Respecto a la accesibilidad, la Comisión menciona mejoras para implementar la línea de emergencias europea, el 112. Además, las agencias reguladoras nacionales podrán establecer niveles mínimos de calidad de los servicios basados en estándares europeos.

    Otro punto muy interesante de la comunicación de la Comisión trata sobre la mejora de la e-accesibilidad para los discapacitados. Aunque en otros puntos de la comunicación se menciona también la mejora del acceso a las telecomunicaciones para la tercera edad y otros grupos problemáticos, la comunicación olvida a grandes rasgos que la brecha digital atañe en gran medida a las mujeres y a los inmigrantes. En cualquier caso, a pesar de la mención expresa al problema, la comunicación no proporciona propuestas concretas en este sentido.

La comunicación termina recomendando que tras el debate en el Parlamento, la reforma se convierta en ley antes de que termine 2009.

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