elecciones 2008/Política

Se buscan votantes verdes

Se  aproximan las elecciones generales y aprovecho para avivar un debate que nos interesa a los verdes de cualquier tipo en España: ¿quién vota a los verdes? ¿cuál es el perfil del votante? Es obvio que es necesario preguntarse estas cosas antes de ponerse a hacer campaña electoral.

Según estudios en diferentes países europeos con más tradición ecologista que la nuestra el perfil del votante verde se corresponde con un urbanita de unos 35 años, con estudios superiores, habitante del extrarradio y preocupado por la calidad de vida. Suele tratarse de una persona de centro-izquierda, que de no votar a los verdes, directamente se abstiene.

Este perfil descarta algunos mitos “verdes”, como por ejemplo, que tengamos un filón en el mundo alternativo, que suele decantarse en realidad por votar posturas más hacia la izquierda.

Y la verdad es que, salvando la edad, el perfil coincide al cien por cien conmigo. ¿Y tú? ¿Votas a los verdes? ¿Por qué? ¿Cómo es el votante verde?

15 pensamientos en “Se buscan votantes verdes

  1. Antes de ser miembro de Los Verdes, fui también votante verde. De aquella, en algún momento voté otras opciones, pero lo fui descartando más adelante: o Verdes o directamente no votar. Creo que pertenezco a la clase media-alta, urbanita (aunque la urbe son 85.000 personas), con título universitario. Eso sí, la calidad de vida me da un poco igual, me preocupa más que se hagan cosas coherentes, como no consumir más recursos de los que se producen, o como repartir la riqueza entre el primer y el tercer mundo.

    En cuanto al mundo alternativo, cuando estábamos en las manifestaciones antiglobalización que hubo en Oviedo cuando se reunió el Ecofin, no creo que se nos tratase bien desde grupos más “alternativos”, más bien se nos miraba raro.

    De la gente que conozco que es verde, varios tienen niños pequeños, quizá estén preocupados por el mundo que les dejan. Hay varios abogados, varias personas que trabajan en salud, algún funcionario, alguna bióloga (coincide que es mujer), un par de informáticos (coincide que somos hombres)…

    Los jóvenes, al menos, me atrevería a decir que hablamos idiomas o que tenemos interés por ello… ¿voy bien?

    Creo que para conocer más sobre los votantes verdes se puede comenzar a investigar por los afiliados verdes, que al fin y al cabo fuimos votantes hace un tiempo.

    Ale vaya speech!

  2. Yo nunca he estado muy al corriente de la política aunque siempre he tenido ciertas ideas de como me gustaría que fueran las cosas a mi alrededor. Pero llegó un momento en el que empecé a ver la vida de una manera más, digamos, activa. Es decir, me he ido dando cuenta que las cosas no están muy bien planteadas con el sistema actual y que los jóvenes deberíamos hacer algo al respecto.

    Después empecé a conocer el trabajo de los verdes como formación política. No tiene nada que ver con ser alternativo o proteger las flores del campo, sino que se trata de plantear un futuro coherente, que no es poco a estas alturas.

    Desde entonces me he ido involucrando poco a poco en sus iniciativas. De hecho, he empezado a trabajar con ellos, porque al día de hoy estoy convencido de que son una alternativa eficiente, con gente muy competitiva y con ganas de hacer muchas cosas, aunque en España eso todavía no lo notemos.

    Por todo esto creo que mi voto va a ir a los verdes. No, de hecho estoy decidido, votaré a los verdes.

  3. Muy bien, eso hace, de momento:

    El votante verde, al menos el que se cuece por internet, es del sexo masculino, entre 1.80 y 2 metros de altura, con estudios superiores acabados y la vida resuelta… para poder pensar en verde. Y además es amigo o familiar mío.

    ¿¿¿Alguna información más?????

  4. Mi opinión al respecto es la siguiente:
    Un/a votante verde es, ante todo, una persona culta. Y es que teniendo cultura (ya sean estudios superiores o un master en la universidad de la vida) las personas se dan cuenta de las realidades de nuestro mundo. Y no contento con lo que ve el/la votante verde quiere cambiarlo (para cambiar la realidad hay que conocerla primero). Yo creo que el/la votante verde es inconformista puesto que no acepta el sistema establecido. Es también una persona comprometida y activa porque sabe que el “pasotismo” de la sociedad es la causa de muchos de los problemas actuales.
    En mi caso concreto procedo de un entorno a medio camino entre lo rural y lo urbano, tendiendo más a esto último. Creo que es totalmente comprensible que un/a urbanita se haga verde puesto que es en las ciudades donde se puede contemplar más fácilmente la vorágine del mundo que hemos construido. Y como esto no es lo que queremos para nuestros descendientes buscamos un medio de fomentar el cambio ideológico que nos proporcione un mundo mejor (votamos VERDE).

    Saludos a tod@s

  5. Coincido bastante con Salvador, en particular con el inconformismo, porque creo que lo único que a los verdes de mi ciudad nos une es eso.
    Por aquí tenemos desde ingenieros, aparejadores, pequeños empresarios, médicos o abogados hasta matronas, amas de casa, deportistas de élite (que son los que más caña dan con el carril bici :p ) o ‘alternativos’. Cada cual está porque un aspecto lo sedujo y estaba de acuerdo con el resto (la informática verde, el parto natural, los derechos de autor, el urbanismo participativo, etc.), y el tema lo hemos tratado en varias ocasiones.
    Creo que es el único aspecto común. Porque vegetariano sólo hay uno… 🙂

    Un saludo,

  6. Pingback: Tu opinión importa. « Fina por Los Verdes

  7. Gracias Carolina,
    me gustó tu iniciativa y he colgado en mi blog un enlace para que se siga opinando.
    Saludos desde Cartagena

  8. Hola Carolina.
    Encuentro muy interesante tu iniciativa.
    Si queremos crecer hemos de saber qué tipo de gente nos vota y tratar de ampliar el espectro.
    Espero leer tus conclusiones cuando tengas mas datos.
    Saludos.
    Manuel Moya
    Los Verdes de la Región de Murcia.

  9. Hola Manuel,

    Como bien dices, el problema es que me faltan datos. Quizás puedas animar a la gente que conozcas a dejarme aquí sus ideas sobre el tema.

    Saludos!
    Carolina

  10. Pues yo, para variar un poco, voy a cumplir 19 años. Estudio Bellas Artes y vivo en Murcia. El tema de la ecología siempre me ha interesado desde bien pequeño.

    En mi casa hay tradición de la COPE por mi padre, un anarco-sindicalista reconvertido en pepero tras la crisis economica de principios de los 90. Creciendo en ese ambiente no conocia otras ideas. Con los años me di cuenta de que no todo era como lo pintaban. Para mis primeras elecciones el año pasado voté IU+LV por ser el programa que más me convencia.

    Ahora, desde hace poco, he empezado a conocer más sobre Los Verdes en internet y ahora recibo correo dos veces a la semana. Estoy haciendo campaña de sensibilización con la gente q conozco que va por primera vez a votar y no le convence nada.

  11. Pues a mí no me parece bien generalizar tanto sobre un votante verde. Yo supongo que habrá de todo, no creo que todos sean cultos, con carrera, etc . No me gustan las etiquetas.
    Tampoco estoy de acuerdo en eso de “o votas verde o no votas”. Yo aún no he votado nunca porque en las elecciones anteriores tenía 17 años, así que este año será mi primera vez. Y no sé si voy a votar a los verdes… y lo digo porque en este país casi siempre se vota a un partido para que no gane el otro, es decir, o votas al PP o votas al PSOE. Es triste, pero a veces creo que tienes que votar algo que no te guste tanto con tal de que no salga algo peor. No obstante aún no tengo muy claro para quién será mi voto por el motivo que ya he dicho. Pero lo que sí sé es que SEGURO que votaré porque no votar me parece no preocuparse por lo que pase en nuestro país. Así que mi voto si no es para los verdes es para el PSOE :/

  12. Albi, esa es una creencia muy extendida, lamentablemente. Eso de votar al PP o al PSOE porque los otros no van a salir. Si no los votas, seguro que no van a salir. Si piensas así ahora que tienes 17 que vas a dejar para cuando tengas 60 años?
    Anímate y vota al partido en el que creas, no te dejes llevar por el borreguismo de la gente y cree en tus propios ideales! Solo así se cambian las cosas.

    Un saludo!

  13. Exacto Chema, estoy contigo… como piensa Albi…. piensa la mayoría. Por eso, está claro que nunca salen. Siempre serán los mismos, PP y POSE… se están repartiendo entre esos dos, España. VIVA ESPAÑA!!! ASÍ VAMOS!!!
    Por otro lado… es la primera vez que entro… y he leído muchas chorradas. En eso si que estoy con Albi, no me gusta etiquetar. Eso que he leído de que el perfil sea de 1´80, cultos, etc… pero que burrada es esa!!??… Tengo 33 años…. no tengo estudios, pero no quita para que yo sepa, que quiero y que es lo correcto. Ahora cualquiera que lea esto. Yo por ejemplo… se me quitan ganas de votar a los verdes. Y eso, que yo no soy de votar a nadie. Pero Manuel dice: Si queremos crecer hemos de saber qué tipo de gente nos vota y tratar de ampliar el espectro. Y yo digo: Que más da el tipo de gente que os vote?…. Así, si que no se cambian las cosas. Parece que para votar a los verdes por lo que estoy leyendo aquí, hay que tener un cierto perfil intelectual. Lo cuál me parece absurdo. Estoy indignada. Y espero que no sean así todos los votantes verdes. Por que me quedo en blanco cuando os leo.
    Ahora sé al menos, por qué no ganan.
    Saludos y buenas tardes.

  14. Soy votante de los verdes desde hace tiempo. Antes votaba a IU. El único problema que encuentro es que no hay un partido verde; hay varios. Con logos y nombres extraordinariamente parecidos, que fomentan la confusión. Llevo varias legislaturas releyéndome programas y tratando de averiguar cuáles son los mayoritarios y los que pertenecen a la formación europea. Son los que ahora van con IU, si no me equivoco. No me satisface esa unión, aunque haga la fuerza. He sido votante de IU y me pasé a los verdes por algo. Creo que esa alianza diluye al partido verde dentro de toda la izquierda y le quita trascendencia. Me gustaría que hubiera una auténtica propuesta verde, única, que pudiera ofrecer un discurso propio sin necesitar apoyarse en IU.

Responder

