Decrecimiento/Política/Tecnología

Cambio climático y orden económico mundial

El cambio climático es una cuestión que suele explicarse como una catástrofe natural o algo que puede corregirse si introducimos pequeños cambios en nuestra vida. Sin embargo, pocas veces se analiza la conexión existente entre el orden económico actual y nuestros problemas con el tiempo. Lo cierto es que habría que cambiar nuestra forma actual de entender la Economía.

 

El orden económico actual es responsable de la forma en que entendemos el empleo empleo y la seguridad social. Pero en realidad las políticas sociales y de empleo deberían venir regidas por un uso sostenible de los recursos naturales. Por ejemplo, si en un área concreta hay una cantidad considerable de trabajadores en un sector muy contaminante y anticuado (como la minería), y la compañía decider cerrar aduciendo falta de rentabilidad, el Gobierno siempre encuentra más sencillo pagar ayudas de todo tipo a la compañía para que los trabajadores no vayan al paro. Encontrar trabajo o reciclar mineros de 50 años es una tarea muy complicada. Es más fácil, y aparentemente más barato, contaminar.

 

Por esta razón, el cambio a una economía basada en el conocimiento puede suponer en una gran pérdida de empleo si los Gobiernos continúan pagando subsidios a industrias contaminantes. Para encarar mejor la situación, hay que conseguir un estado del bienestar que proteja mejor los intereses medioambientales. La economía del conocimiento necesita un sistema de la seguridad social moderno en el cual se proteja el medio ambiente tanto como el bienestar humano. Con el sistema actual sólo protegemos nuestras vidas, pero destruimos lo que nos rodea. Más tarde o más temprano no quedaran recursos para mantener ningún sistema. Tenemos que cambiar nuestra idea del trabajo. Perder cien empleos puede resultar más barato si la Naturaleza va a sufrir menos y no perdemos recursos naturales o biodiversidad. Los gobiernos tienen que proporcionar alternativas mejores a los desempleados de las industrias contaminantes. Las ayudas tienen que ir a parar a industrias innovadoras y no contaminantes.

 

Hay alternativas verdes para el sistema económico actual, y para el sistema de la seguridad social. La noción de la renta básica, unida siempre a la tasa Tobin y a una fiscalidad verde para financiarla, no ha sido estudiada con seriedad por ningún gobierno. Conduciría a un cambio en el orden económico y contribuiría a que el cambio a la sociedad del conocimiento, en la que los recursos no estarían tan amenazados como ahora.

 

El bienestar del planeta depende del uso sostenible de sus recursos. Junto con la eficiencia energética y el ahorro energético, son las armas para frenar las consecuencias del cambio climático. Debemos exigir a nuestros gobiernos a que tomen la iniciativa y no se centren en culpar al consumidor. En cambio, deberían centrarse en:

 

  • Ayudar a las industrias contaminantes a cambiar a la economía del conocimiento, ofreciendo subsidios para el reciclaje continuo de sus empleados.

  • Ayudar a las PYMES innovadoras y a la industria en general a girar hacia la economía del conocimiento.

  • Ofrecer más y mejores ayudas y legislación marco a sectores verdes específicos: agricultura y ganadería ecológicas y su correspondiente industria transformadora; energías renovables; materiales aislantes para la construcción;

  • Comenzar estudios sobre la renta básica y posibles formas de implementarla y financiarla.

 

El cambio climático está directamente unido al orden económico mundial y los gobiernos deben encontrar soluciones a nivel internacional. Exigir sólo a los consumidores que cambien sus hábitos diarios no es suficiente. Pero no podemos olvidar nuestro poder como tales consumidores: debemos exigir tanto a las compañías como a los gobiernos que cambien de estrategia y comiencen a pensar en el bienestar global, y no solo en el bienestar económico.

 

Podéis consultar el artículo también en la web de Jóvenes Verdes

 

Un pensamiento en “Cambio climático y orden económico mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s