Decrecimiento

Vacaciones sostenibles

Me pide Macarena en la sección del Buzón de sugerencias que hable sobre vacaciones sostenibles:

“Hola, de cara a las vacaciones me gustaría leer propuestas de vacaciones sostenibles. Una de mis dudas es cómo tener unas buenas vacaciones, cumplir con el medio ambiente y que no te gastes mucha pasta”.

Bueno, para empezar, tod@s los interesad@s en pasar unas vacaciones lo más sostenibles que se pueda, podéis visitar la página de la campaña que Jóvenes Verdes creó el año pasado y que activamos en todos los periodos festivos, “Apúntate a las vacaciones sostenibles“.

¿Quieres pasar unas vacaciones ecológicas y que dejen poca huella en el medio ambiente? Pues es muy fácil:

1. No cojas un avión. Busca un sitio cerca, de los millones que siempre dices, anda ahí nunca he estado, por lo general bastante cerquita de tu casa.

2. Coge el tren, el tranvía o la bicicleta. Si vas a coger un coche, no vayas sólo.

3. Infórmate de cuáles son los productos locales en el lugar que visitas. No comas especies en peligro ni alimentos de otra temporada o que hayan viajado una barbaridad hasta llegar a tu mesa. No te vayas al McDonals ni al chino. Invierte en los productos locales y educa tu paladar.

4. No te alquiles un apartamento en la costa de los que están destrozando nuestro litoral. No te busques un hotel en primera línea de playa. Evita saturar aún más los lugares turísticos. No te vayas a uno de esos “paraísos” construidos por multinacionales que poco nada benefician a la población local, menos aún al medio ambiente. Opta por el campo, el turismo de interior o rural. Anímate a descubrir la gastronomía y el patrimonio cultural que esconden los pueblos del interior de tu provincia y colabora a su desarrollo sostenible.

5. No te vayas al golf en localidades del sur donde tenemos escasez de agua. Critica a tus amig@s cuando se compran una lata de sardinas por 300.000 € al lado del campo de golf de turno.

6. Busca una ONG que organice campamentos de verano y déjate llevar. En Alicante, el ayuntamiento organiza brigadas veraniegas anti incendios, en colaboración con ONG. Busca unas vacaciones en las que puedas ser útil a alguien. Consulta con las asociaciones y organismos de tu localidad o provincia: en verano se organizan campamentos, quedadas, jornadas para prácticamente cualquier cosa, desde descubrir los insectos de la playa a ver las estrellas. Déjate educar y de paso conoces gente nueva!

7. Respeta la cultura local o como dice el sabio refranero español: “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Salvo que lo que “vieres” sea una de las barbaridades que se perpetran por los pueblos de España a nuestra variada fauna. Evita participar en eventos de tortura animal, y educa a los que lo hacen: matar o torturar animales no es ni cultura ni tradición. Es ignorancia.

Desgraciadamente, hoy en día nos venden que si no puedes irte de vacaciones al Caribe a buscar dónde se ha ido Curro por cuatro duros eres un pringao y un perdedor. No dejes que te engañen tan facilmente, al final acabas en paquetes turísticos mal organizados que no dejan ni un duro en la zona turística concreta. Usa un poco el coco, unas vacaciones ecológicas son sostenibles para tu bolsillo y para la tierra. Que no hayas dado la vuelta al mundo no te convierte en el pobre de tu oficina. Al final, ganamos tod@s.

 

Para tod@s aquell@s que queráis proponerme un tema de discusión, os invito a dejar un mensaje en la sección Buzón de sugerencias. Felices vacaciones a tod@s y disfrutad de la Naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s